lunes, 27 de mayo de 2013

Cómo las abejas producen la miel

Algunas abejas fabrican miel a partir del néctar de las flores, una obrera recoge el néctar de las flores y lo lleva a su colmena. Otras obreras que están en la colmena recogen el néctar y lo transforma en miel.

1. Una obrera recoge el néctar

Una abeja obrera es atraída por los pétalos coloreados de la flor y por su agradable perfume. La obrera utiliza su larga lengua o probóscide para sorber el néctar azucarado de la base de la flor.

1 Una obrera recoge el néctar

2. Estómago de la miel

La abeja almacena el néctar en su estómago. Las abejas obreras visitan unas 1.500 flores para llenar sus estómagos. Cuando el estómago está lleno pesa tanto como la abeja. En el estómago comienzan a digerirse los azúcares del néctar para formar un néctar más fácil de digerir.

Estómago de la miel

3. Transfiriendo el néctar a otra obrera

La obrera recolectora regresa a la colmena con el estómago lleno. Una vez allí, regurgita el néctar y lo transfiere a una obrera de la colmena utilizando la probóscide. La obrera mastica el néctar durante unos 30 minutos para romper todavía más los azúcares presentes.

Transfiriendo el néctar a otra obrera

4. Las obreras abanican la miel

La abeja introduce el néctar en una celdilla. En ese momento, el néctar contiene principalmente azúcar. Durante los siguientes días las abejas mueven rápidamente sus alas encima de las celdillas para que se evapore parte del agua. Al perder agua, el néctar se convierte en la miel densa y pegajosa.

Las obreras abanican la miel

5. Las abejas tapan las celdillas

Las abejas ponen cera para tapar o sellar la miel dentro de las celdillas. La miel se almacena en las celdillas hasta que se va a utilizar. En un año, una colonia de abejas puede utilizar para comer entre 54 y 90 kg de miel.

Las abejas tapan las celdillas

Fuente:
http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha22779.html
Tomado el 27 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario