jueves, 27 de junio de 2013

Piden Impulsar Biotecnología en la Producción de Alimentos

Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia y Tecnología en la oficina de la Presidencia de la República, llamó a valorar la aplicación de recursos tecnológicos para resolver problemas como la insuficiencia alimentaria, lo que involucra el uso de organismos genéticamente modificados (OGMs).
El funcionario abogó por las aportaciones que pueden hacer los investigadores al País, toda vez que cerca del 40 por ciento de los compromisos de trabajo del Plan Nacional de Desarrollo tienen un sustento en la ciencia y la tecnología, pues contempla áreas como el cambio climático, salud y alimentación.
Los diferentes sectores políticos se han concientizado de que la única manera para salir de los diferentes grandes problemas que tenemos es canalizar más recursos a la ciencia y la tecnología para tener las soluciones a éstos, dijo Bolívar Zapata.
En particular, podemos ver la solución al problema de la alimentación al tener organismos que ayuden a implementar diversas tecnologías, la biotecnología no es la única, en México se está creciendo cada vez más el algodón y, conforme se incrementen las evidencias, usar (los OGMs) respondiendo al marco jurídico”.
Para garantizar la producción de alimentos suficientes para la población en los años venideros, las naciones harán uso, cada vez más, de los OGMs, pues de lo contrario, el problema tendría una muy difícil solución.
“De hecho, recientemente durante la reunión del Grupo de los 8, el Primer Ministro de Gran Bretaña comentó que el uso de la ciencia y tecnología será fundamental y básico para contender con los problemas que tenemos. El planeta lo vemos con 8 mil millones de habitantes en 40 años, ¿cómo vamos a contender con ese número de bocas que habrá que alimentar? Además de que esto implica el abasto de agua y energía”, cuestionó.
Bolívar Zapata enfatizó que la respuesta está en el uso de la ciencia y la tecnología de frontera, pues inclusive Gran Bretaña, que se ha caracterizado por su rechazo a este tipo de tecnologías, comenzará en breve un análisis a fondo sobre la posibilidad de utilizarlas para la alimentación.
Indudablemente tenemos que desarrollar nuestros propios OGMs porque no se trata de depender de las trasnacionales, por eso se ha insistido en desarrollar e impulsar cada vez más nuestras capacidades en este sentido. En México tenemos grupos de investigación muy importantes.
Hasta la fecha no existen estudios que demuestren científicamente daños por su consumo. El equipo de (Gilles-Eric) Saline fue descalificado por los propios franceses porque se hizo en una rata que per se generaba cáncer, sus controles eran inadecuados.
El doctor (Luis) Herrera Estrella, en Langebio (Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad), desarrolla un maíz resistente al aluminio, que es un metal utilizado en fertilizantes y que en altas concentraciones afecta los cultivos; con su trabajo se permitirá recuperar tierras de cultivo.
El ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias también se congratuló de que el Pacto por México mostrara recientemente el compromiso de incrementar el gasto en ciencia y tecnología al uno por ciento del PIB y de crear nuevos centros de investigación, así como de tener más investigadores.
Fuente:
Resumen Nota de Prensa, Reforma
Junio 19, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario